Llamadas falsas son una constante para los cuerpos de emergencia, ya que la Cruz Roja Mexicana y el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río reciben en promedio, una llamada de este tipo diario, lo que afecta económica y operativamente a estas corporaciones.
De acuerdo con Eugenio Demeneghi Zilly, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana, delegación San Juan del Río, durante el presente periodo vacacional se registró incremento de llamadas falsas.
“Las llamadas falsas, se han incrementado en esta temporada vacacional, ya se habían reducido considerablemente, pero a nosotros como Cruz Roja nos ha tocado casi una diaria en promedio, que son falsas alarmas, nos llaman, se llega al lugar donde nos reportaron el atropellado y no hay nada, cosas por el estilo”.
Juan Fernando Vázquez Viveros, comandante de Bomberos, indicó que aunque disminuyó la incidencia de estas llamadas falsas a esta corporación, aún se reciben, por lo que implementaron mecanismos para disminuir el costo que representan, pues una salida cuesta alrededor de dos mil 500 pesos por el combustible que se consume, el uso de la unidad y el pago al personal.
“Cuando es una emergencia real, llegan más de cinco llamadas cuando se está quemando una casa y cuando es una falsa alarma, marcan una sola vez. Tenemos identificador de llamadas, corroboramos para ver si es verdad, regresamos la llamada, no contestaron o apagaron el teléfono, pero de cualquier forma siempre avanza una unidad a verificar”.
Expresó que el 80 por ciento de las llamadas llegan a través del 911 y el resto directamente a la línea telefónica de bomberos que es 129-8067.
Ambos instaron a la ciudadanía para que evite hacer este tipo de llamadas, ya que esta circunstancia representa alto costo y se pone en riesgo la integridad de los elementos y de la población, ya que deben salir velozmente y se deja de atender algún otro servicio real, por acudir a estos falsos llamados.