La presidenta del Colegio de Psicólogos del San Juan del Río, Evelyn Tejada Sinecio dijo que los casos de cutting en los menores de edad, es un comportamiento que prevalece en la población que acude a la secundaria.
Puntualizó que los factores que orillan a los adolescentes a hacer este tipo de prácticas, son entre otros, la desilusión, estrés, preocupaciones, baja autoestima, depresión y el más lamentable, dijo, hacerlo por querer pertenecer a un grupo de amigos.
Agregó que los comportamientos que pueden ser claves para que los padres de familia detecten esta situación, es que los jóvenes se aíslan de las personas, cambian sus hábitos al comer, bajan el rendimiento académico y usan ropa que cubre la mayor parte de las extremidades.
Tejada Sinecio recordó que el cutting consiste en que los jóvenes se hacen pequeñas y profundas cortadas en diversas partes del cuerpo, y por lo regular se dejan señas que son muy vistosas, pero procuran hacerlas en partes que sólo ellos ven, como antebrazos, piernas e incluso estómago.
“No sólo el cutting es un fenómeno que mantiene en alerta a los docentes y padres de familia, hay otro tipo de conductas que los adolescentes están desarrollando, ya sea porque se ponen de moda en internet o por querer imitar al alguien más, pero es muy importante que los papás se mantengan al tanto”.
Dijo que aunque se desconocen con precisión los casos que se han detectado en San Juan Río, en este último año, son por lo menos seis en distintos niveles educativos, y en breve darán a conocer las estadísticas exactas, ya que el grupo de psicólogos agremiados está en el proceso de indagación.