A través del área de Servicio Social y Vinculación, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Amealco de Bonfil realizan jornadas con diversos grupos de la sociedad, donde se sensibilizan de la problemática local, así lo dio a conocer Rosalía Alonso Chombo, coordinadora del plantel.
Señaló que la particularidad de este municipio se basa en la importancia de su zona indígena, la cual tiene un alto grado de marginación, y ahí es donde intervienen las Facultades para generar lazos de apoyo en donde se ayuden del campo para generar alimentos y recursos o ampliar el mercado artesanal.
“Promovemos la identidad a través de estas áreas, hay alumnos que si bien vienen del Estado de México, también nos apoyan en generar investigaciones y proyectos para combatir el rezago social. Es una de las áreas a la que le ponemos especial atención por todo lo que implica”.
Dijo que de manera semestral, se presentan investigaciones y avances del trabajo que se realiza, en donde además los beneficiarios exponen sus experiencias con los alumnos y se comprometen a dar seguimiento.
Alonso Chombo declaró que el compromiso que asumen los alumnos, es seguir formando parte de los agentes de cambio para la sociedad a través de sus estudios y poniendo en alto el nombre de la UAQ.
“En Derecho se hacen jornadas para la zona indígena, en Ingeniería se han fabricado mecanismos para apoyar a la industria agroalimentaria, como es el caso de un carrito para incrementar la cosecha de jitomate, y así muchas cosas que nos han dado grandes satisfacciones”, concluyó.