/ martes 21 de febrero de 2023

Prevalece impulso a hablantes de otomí

Aprovechan el uso de la tecnología para la enseñanza de la lengua en diversos municipios del estado de Querétaro

Roberto Aurelio Núñez López, responsable del eje de Lingüística en la Coordinación de Derecho Indígena de la UAQ y Ewald Hekking Sloof, profesor de la Facultad de Filosofía y experto en la lengua hñäñho, advirtieron sobre la importancia que tiene este tema en la sociedad, pues se trata de la primera forma de comunicación que la gente aprende y con la que se identifica.

Al respecto, el Mtro. Núñez López afirmó que la UAQ ha trabajado en el Programa de Rescate y Revitalización de la Lengua Otomí que aún se habla en municipios como Tolimán, Cadereyta de Montes y Amealco de Bonfil, gracias al trabajo que ha realizado Hekking en cuatro décadas en esta Institución, sin embargo, este idioma ha tenido que afrontar muchos retos y en algunos sitios, lamentablemente, está al borde de la extinción.

“Es importante que las autoridades tomen conciencia de la importancia de las lenguas originarias como parte de la identidad y del patrimonio lingüístico y cultural no nada más de Querétaro sino de México y el mundo, pues además de darnos identidad y ser un medio de comunicación, a través de ella se comparten los saberes y la cosmovisión de los pueblos originarios”, dijo Núñez López.

Explicó que en la UAQ, con apoyo de profesores hablantes de la lengua, se recopilan cuentos de tradición oral, se estudian las variantes en los diversos municipios, se crean materiales didácticos, se editan libros y se organizan cursos y talleres del idioma, entre otras actividades. Por tal motivo, enfatizó que urge un modelo educativo intercultural y multilingüe, que se capacite a los profesores en la enseñanza de la escritura estandarizada y gramática básica de su lengua materna.

Ewald Hekking Sloof, aseguró que entre los retos más apremiantes que tienen las lenguas maternas en la actualidad están, por un lado, que desde las escuelas en estas poblaciones se comience a entender la importancia del aprendizaje de estas; y que su enseñanza sea formal desde los primeros años de primaria y, poco a poco, introducir el español.

Comparado a hace 30 o 40 años, el interés de la gente por el aprendizaje de las lenguas originarias ha incrementado de forma evidente, según los especialistas y fue el movimiento zapatista, a principios de los 90, que influyó para que la gente reflexionara sobre la problemática de los grupos indígenas.

Roberto Aurelio Núñez López, responsable del eje de Lingüística en la Coordinación de Derecho Indígena de la UAQ y Ewald Hekking Sloof, profesor de la Facultad de Filosofía y experto en la lengua hñäñho, advirtieron sobre la importancia que tiene este tema en la sociedad, pues se trata de la primera forma de comunicación que la gente aprende y con la que se identifica.

Al respecto, el Mtro. Núñez López afirmó que la UAQ ha trabajado en el Programa de Rescate y Revitalización de la Lengua Otomí que aún se habla en municipios como Tolimán, Cadereyta de Montes y Amealco de Bonfil, gracias al trabajo que ha realizado Hekking en cuatro décadas en esta Institución, sin embargo, este idioma ha tenido que afrontar muchos retos y en algunos sitios, lamentablemente, está al borde de la extinción.

“Es importante que las autoridades tomen conciencia de la importancia de las lenguas originarias como parte de la identidad y del patrimonio lingüístico y cultural no nada más de Querétaro sino de México y el mundo, pues además de darnos identidad y ser un medio de comunicación, a través de ella se comparten los saberes y la cosmovisión de los pueblos originarios”, dijo Núñez López.

Explicó que en la UAQ, con apoyo de profesores hablantes de la lengua, se recopilan cuentos de tradición oral, se estudian las variantes en los diversos municipios, se crean materiales didácticos, se editan libros y se organizan cursos y talleres del idioma, entre otras actividades. Por tal motivo, enfatizó que urge un modelo educativo intercultural y multilingüe, que se capacite a los profesores en la enseñanza de la escritura estandarizada y gramática básica de su lengua materna.

Ewald Hekking Sloof, aseguró que entre los retos más apremiantes que tienen las lenguas maternas en la actualidad están, por un lado, que desde las escuelas en estas poblaciones se comience a entender la importancia del aprendizaje de estas; y que su enseñanza sea formal desde los primeros años de primaria y, poco a poco, introducir el español.

Comparado a hace 30 o 40 años, el interés de la gente por el aprendizaje de las lenguas originarias ha incrementado de forma evidente, según los especialistas y fue el movimiento zapatista, a principios de los 90, que influyó para que la gente reflexionara sobre la problemática de los grupos indígenas.

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