El presidente de Banco de Tapitas A.C., Edgar Cabrera Meneses, dio a conocer que un importante desabasto de medicamentos para personas diagnosticadas con cáncer se tiene en la entidad queretana, provocando incertidumbre entre los pacientes por esta situación.
Mencionó que la Ciclofosfamida y el Metotrexato son los principales medicamentos en los que se tiene desabasto en el estado y en el centro del país, mientras que en el sur y norte L-asparaginasa o Leunace PLM, por ello a través de esta institución se lleva a cabo el recolectado de tapitas de plástico para obtener recurso y garantizar el medicamento a los pacientes con dicha necesidad.
“Ha habido un desabasto importante de quimioterapias en gran parte del país, el desabasto está afectando tanto a los menores de edad como algunos adultos, el tema es que se echan la bolita unos con otros y al final nadie va a pagar los platos rotos del paciente, ir a sus centros oncológicos y hospitalarios obviamente es un golpe importante para ellos”.
A través de Banco Tapitas A.C. se apoya a cinco pacientes diagnosticados de cáncer, todos ellos menores de edad, por lo que llamó a la población a hacer los donativos de las tapa roscas mediante las diferentes jornadas de recolección para apoyar a los pacientes que hoy más que nunca se ven afectados por el desabasto de medicamentos.
Finalmente, comentó que esta situación no es exclusiva del estado sino a nivel nacional en donde no se cuenta con el suficiente stock de medicamentos para pacientes con cáncer, por lo que se espera que pronto mejoré dicha situación para los pacientes con cáncer.