Ayer venció el plazo establecido por el Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH), para que el Gobierno municipalretire la estructura temporal que colocó al exterior de laDirección de Ingresos, dependiente de la Secretaría de FinanzasPúblicas Municipales; el secretario de Gobierno, Fernando FerruscaOrtiz, declaró que dicha estructura, que funge como módulo derecaudación del impuesto predial, permanecerá todo el mes deenero.
Ferrusca Ortiz dijo desconocer si el INAH mandó un documento elpasado lunes por la tarde a la Presidencia Municipal de San Juandel Río en el que giró la instrucción de retirar dichaestructura para la que no existe permiso y que no debería estarinstalada en la zona de monumentos históricos.
“No sé, no tengo conocimiento si se recibió documento delINAH, no sé (…) Entiendo que va a estar cuando menos hasta elúltimo día de enero, que es cuando más afluencia de gentehay”.
Al mismo tiempo, justificó la presencia de la estructura: “Noes una construcción, es una instalación, si se fijan ni siquieraestá anclado al piso, ni nada, simplemente se instaló para poderproporcionar las mejores condiciones para atender a la gente y queno estuviera como ha estado en otras ocasiones en el rayo delsol”.
De acuerdo con la declaración del director del Centro INAHQuerétaro, José Manuel Naredo Naredo, el plazo sería de tresdías hábiles, a partir de que se entregara el documento, el cualaseguró se presentaría la tarde del lunes, por lo que ayer seríael último día en el que debería estar la estructura.
El funcionario de la dependencia federal sentenció que de noser desmantelada dicha estructura temporal en el plazo establecido,se le impondrían sellos de clausura y se iniciaría unprocedimiento administrativo.