Aunque continúa la discriminación laboral contra integrantesde la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual,Transgénero e Inter (LGBTTTI), la problemática va a la baja,consideró Eric Morales, integrante de dicho sector en el estado deQuerétaro.
“Hay discriminación laboral, pero afortunadamente cada vez seestán sumando más empresas que son incluyentes en temas dediversidad sexual, pero sí sigue habiendo algunos tipos dediscriminación laboral”.
Precisó que puede ser una cuestión simulada, pues en labúsqueda de evitar conflictos por violación a los derechoshumanos, las empresas “justifican” de otra formadiscriminación laboral, sin embargo, quien es víctima de estasegregación tiene la percepción que ocurrió por su orientaciónsexual.
“Estos tipos de discriminación laboral se justifican de otrasformas, pero la persona siente que fue por su orientación sexual opor su forma de expresarse”.
Afirmó que existen demandas laborales, sin embargo, este sectorsuele no enfrascarse demasiado en el tema, dado que por lo regularprefieren continuar con su vida y buscar otro empleo, ya querequieren tener un modo de subsistencia.
“En cuestiones laborales sí hay algunas denuncias, no todasse llegan a denunciar, la mayoría de la gente lo que buscamos estrabajar, porque necesitamos comer, está mal que no tengamos esacultura de la denuncia, pero lo que nos urge en ese momento esencontrar una chamba porque hay que llevar comida a la casa”.
Gaspar Trueba Moncada, titular de la delegación federal de laSecretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que de formaconstante se hace la invitación a las empresas para que sumen asus filas personas que pertenecen a grupos vulnerables osegregados, tal es el caso del sector LGBTTTI.
“Los invito a que volteemos a ver a los grupos vulnerables,que en ocasiones son más comprometidos con las empresas que lesdan la oportunidad, más leales, más sin san lunes, y no nada mása gente con alguna discapacidad, pueden ser adultos mayores, gruposlésbico-gay, afroamericanos, indígenas etcétera, ahí tenemos unárea de oportunidad y estrategias que se están siguiendo y lasempresas pueden obtener el distintivo Empresa Incluyente que da laSecretaría del Trabajo y Previsión Social y genera un valoragregado a sus empresas”.