Una de las principales problemáticas que presentan los comerciantes del mercado Reforma es la presencia del ambulantaje en las arterias cercanas a este lugar, aseveró José Agustín Ruiz Paredes, secretario general de este centro de abasto, al agregar que las fruterías, graneros y novedades los que más se ven afectados por esta situación que se detonó hace por lo menos cuatro años.
Explicó que calles del Centro Histórico como 5 de Mayo, Francisco Javier Mina, Miguel Hidalgo, 20 de Noviembre y José María Morelos, ya fueron invadidas por este comercio que generalmente utiliza camionetas para ofertar sus productos, dejando en desventaja a los locatarios del mercado, quienes en múltiples ocasiones han referido su molestia.
"Lamentablemente mucho ambulantaje en San Juan del Río, nos quita mucha clientela al grado que ya tenemos un sobrante de productos, la gente ya no llega hasta el mercado porque encuentra las cosas entre las calles”.
Manifestó que se hace daño a los comerciantes, pues les cuesta más trabajo incrementar sus ganancias, toda vez que la gente queda gastada por las fiestas decembrinas, situación que es aún más preocupante porque al encontrarse con el ambulantaje las pérdidas son aún mayores no sólo para los locatarios y no para los comercios establecidos de las zonas aledañas.
El secretario general indicó que si bien han realizado estrategias para que el comercio siga circulando en estos lugares tradicionales, como la instalación de un cajero automático y terminales bancarias para hacer compras, es indispensable que las autoridades regulen este tipo de actividades y no frenen la economía local.
“Nosotros sabemos que el sol sale para todos, pero hay cosas en las que si se debería estar más al tanto para que no se afecte a ningún vendedor de aquí cerca”, finalizó.