Productores piscícolas del municipio de San Juan del Río se preparan para recuperar la actividad pesquera en la presa Constitución de 1917, ubicada en la comunidad de La Estancia, tras el almacenamiento de agua que ha comenzado a registrar gracias a las lluvias recientes.
A decir del presidente de Río Los Sabinos S.C. de R.L., José Guadalupe Bautista Oria, las lluvias que se han estado presentando en el municipio sanjuanense, devuelven a los pescadores de La Estancia la esperanza de volver a la actividad en los próximos meses, pues después de tres años aproximadamente de sequía y de no contar con el recurso natural para esta labor, aseguró que generó graves afectaciones entre las familias que dependen de esta actividad.
Mencionó que si bien es poca el agua que hay en el lugar hasta el momento, se estima que en tres meses se podrían dar las condiciones, siempre y cuando las lluvias sigan como hasta ahora, permitiendo que se tenga una buena producción para la próxima Semana Santa.
“La actividad ahorita será hasta que llene, habrá buena producción, porque ahorita apenas se está llenando, apenas le está entrando el agua y mientras que se desarrolla la mojarra y todo eso, todavía va a tardar mucho tiempo, lleva muy poquita agua de su capacidad”.
El alentador escenario que se tiene para recuperar esta actividad, dijo que ha generado que los 14 socios consideren comenzar a solicitar apoyos a los gobiernos de los tres niveles, de tal manera que se aproveche nuevamente la captación de agua que se tendrá en la presa de La Estancia, pues dijo que es una de las principales actividades económicas en la zona.
“Los preparativos para la pesca se harían más o menos en unos tres meses, duramos sin actividad tres años aproximadamente, algunos optaron por dejar la actividad, irse a Estados Unidos, irse a empresas o buscar otros trabajos porque no había manera de trabajar”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De esta manera es como comenzarán a prepararse para reanudar sus actividades acuícolas, mismas que fueron pausadas a causa de la sequía registrada en la localidad, siendo la presa Constitución de 1917 una de las más afectadas.