Es necesario crear una escuela de bomberos, dijo Omar Gabriel Hernández González, presidente de la Asociación Civil Unidad 36, manifestó que se pretende que exista una profesión enfocada a su formación.
“Tenemos el proyecto de crear una escuela de oficiales, hacer un cuerpo de bomberos desde cero es muy difícil y creo que falta mucha certeza en todos los ámbitos legales, de trabajo, por eso también queremos implementar procesos manuales de calidad para la labor de un bombero y el plan que tenemos todos los cuerpos de bomberos es hacer una carrera aquí en el estado, como bomberos”.
Indicó que los bomberos se forman de manera empírica o con el apoyo de bomberos experimentados locales o de otros países, sin embargo, es necesario dar formalidad a esta labor a través de profesionalizarla, de ahí que el tema se trate con instituciones universitarias.
“Ya no sólo tener conocimiento empírico o acudir al extranjero o con otros cuerpos, sino formar nuestra propia disciplina, nuestra propia carrera, por lo cual estamos trabajando de la mano con el Tecnológico, la Universidad Tecnológica y la Universidad Autónoma de Querétaro”.
En este contexto, señaló que la profesionalización de los bomberos también los llevará a que sean remunerados, ya que en la actualidad la mayoría son voluntarios, en el caso de esta agrupación se pretende que efectúen labores administrativas, a efecto de que tengan ingresos.
“Que el bombero cumpla su trabajo como voluntario, pero que tenga también su trabajo dentro de la institución como administrativo, es decir, con capacitaciones, como procurador de fondos, encargado de programas de escuela”.