La Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) deSan Juan del Río busca mejorar las condiciones de los ladrilleros,a través de la dotación de infraestructura para laelectrificación en sus lugares de trabajo, expuso Yolanda MoralesReséndiz, titular de dicha área, al indicar que esta medidabeneficiaría a decenas de trabajadores de los hornos en lacomunidad de Visthá.
Declaró que dentro del perímetro en donde se encuentran, haygran parte que por las noches se queda a oscuras, y debido a que eltrabajo de los ladrilleros no se frena, es necesario tomarlos encuenta para el alumbrado público, sobre todo por la cercanía conlas vías del tren que pasa por las inmediaciones de estasáreas.
“Se les va a apoyar con la electrificación para que ellossigan trabajando, ya ves que luego los hornos en la noche es cuandolos prenden y carecen de luz”.
Dicho proyecto, se encuentra en fase de análisis paraposteriormente aterrizarlo a los trabajadores que buscan mejorarsus condiciones de trabajo, además de tener mayor seguridad en eltraslado sus hogares.
La funcionaria resaltó que con Gobierno del estado se busca laposibilidad de implementar nuevos esquemas que sirvan comocombustibles, y sean útiles para reducir el impacto ambiental enlas emisiones de dióxido de carbono.
“Estamos viendo el esquema que sustituya los residuos para quesigan funcionando (los hornos), sin contaminar y hay interés dealguna empresa para trabajar en ello”.
Morales Reséndiz, precisó que hay una especie de lodos queservirían como herramienta principal, sin embargo, será lainstancia estatal, quien defina cuál es la ruta para trabajar coneste sector productivo de San Juan del Río y algunos deTequisquiapan.
“Si ponemos en marcha algún programa piloto para ver cómofuncionan nuevos mecanismos, participarían por lo menos 20ladrilleros”, concluyó.