Con el objetivo de prevenir incendios forestales durante esta época, el director de Desarrollo Rural Sustentable del municipio de Tequisquiapan, Juan José Quijada Ochoa, informó que se están emitiendo algunas recomendaciones entre el sector agropecuario.
Precisó que se trata de información dirigida a este sector en virtud de que en estos meses llevan a cabo quema de parcelas como parte de los preparativos para el próximo ciclo agrícola de primavera-verano, por ello mediante diversos canales de difusión la dependencia ha emitido dichas medidas.
“Algunas de las medidas es que notifiquen y planeen la quema de sus parcelas a las instancias como Protección Civil y Ecología del municipio, que planeen también la quema controlada del rastrojo, al menos cinco días antes de comenzar, y que es época en que llevan a cabo estas labores para evitar incendios forestales”.
El funcionario comentó que es importante que para estas labores los productores agrícolas despejen al menos cinco metros en área de monte de donde concentraran el fuego, por riesgo de un incidente mayor, ya que de esta forma se reduce el riesgo de expandir o traspasar el fuego a las zonas no previstas.
Además algo importante que deben tener en cuenta los productores, es que los horarios para realizar este tipo de quemas controladas es de 6:00 a 11:00 horas, fuera de este horario estará incurriendo en una falta a las normas oficiales, por lo que es obligación de los propietarios o posesionarios prevenir y controlar los incendios.