En la calle Vicente Guerrero del Centro Histórico de Amealco de Bonfil se prevé detonar un esquema para que se instale el kilómetro turístico, en donde desde el jardín principal y hasta las inmediaciones del Cerro de los Gallos puedan colocarse decenas de comerciantes para detonar la economía de este Pueblo Mágico.
Así lo dio a conocer, Mónica Mejía Pérez, directora de Desarrollo Económico y Turismo en esta demarcación, quien mencionó que es una propuesta que apenas está en el tintero, pero que esperan que pronto pueda prosperar para ampliarla oferta de artesanías ropa y una gran cantidad de productos que se elaboran en los pueblos originarios de Amealco dando pauta a la sustentabilidad y evitando la migración de las personas.
Informó que esta es una de las calles más amplias en cuanto a longitud y que básicamente atraviesa todo el centro, que precisamente esta disposición es la que pretenden aprovechar teniendo diálogos en un primer momento con los vecinos de esta calle y luego con los artesanos.
"Estamos en una fase de análisis, pero lo vemos muy viable esta propuesta porque estaremos conectando al parque recreativo del Cerro de los Gallos con la plaza principal para que tengan una alternativa más los visitantes que llegan a nuestro municipio, y daríamos la oportunidad a los artesanos a que vengan a ofrecer todo lo que realizan”.
La funcionaria resaltó que el trabajo que han venido haciendo los productores es importante que se siga detonando para que el municipio sea fuerte en cuanto a la llegada de turismo y que el mundo vea a Amealco como punta de lanza en la cuestión económica.
También hizo mención en que, una de las principales peticiones que hacen los productores de textiles o barro es que se abran las plazas para que ellos puedan ofrecer sus creaciones y eviten con ello la migración hacia los municipios vecinos o bien, que por no tener alternativas, abandonen la actividad productiva.
Mejía Pérez precisó que espera que este proyecto pueda verse aterrizado a finales de año, para que cada fin de semana el pabellón turístico esté abierto para el disfrute y paseo de los visitantes.