La investigación en contra de Isidro Garay, aún presidente municipal de Pinal de Amoles, por el delito de violencia de género continúa en proceso, informó Mayra Dávila Alvarado, vocera de la organización de Defensoras Digitales, quien recordó que el priista enfrenta, al menos, nueve denuncias por el mismo delito.
En entrevista, Dávila Alvarado recordó que la organización ha acompañado cinco carpetas de investigación en contra de Isidro por amenazas e insultos realizadas durante campaña, así como tres más por amenazas en contra de mismo número de mujeres.
Las anteriores, se suman a la denuncia interpuesta por Lorena Aguas Landaverde por comentarios altisonantes sobre su vida personal y su familia en la modalidad digital, motivo por el cual fue vinculado a proceso en 2020.
Por lo anterior, señaló que Isidro tramitó un amparo ante las denuncias presentadas en su contra y confió en que éste se le niegue tomando en consideración que actualmente enfrenta un proceso por su presunta participación en el delito de peculado, por el cual fue detenido el pasado 18 de septiembre.
“Si no lo hubieran detenido, nosotros estábamos esperando que resolviera el juez el sentido del amparo que solicitó para poder armar estrategia jurídica y revisar qué sigue, nosotros vamos a seguir con las carpetas de investigación que tenemos contra él en Jalpan”, refirió.
La activista celebró la detención del priista, lo cual, mencionó, es una esperanza de que se haga justicia y deje de gozar de la impunidad y poder que tenía, esto luego de que se negara la prisión preventiva durante las audiencias por el delito de violencia de género.
“Nos dijeron que iba a ser complicado que lo detuvieran por violencia de género debido al marco jurídico que tenemos, es un tipo penal que, incluso, no amerita prisión. El abogado desde la primera audiencia pidió que se le otorgara la prisión preventiva y se la negaron, entonces sabíamos que iba a ser así”, indicó.
Finalmente, lamentó que continúen en el poder personajes políticos que han sido sancionados o acusados de violencia de género, como Paul Ospital, actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y próximo diputado plurinominal en la LX Legislatura.