Preservan tradiciones en La Lira

Durante mayo se organizan las fiestas patronales y se abren las puertas de las tradicionales capillas familiares

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 17 de mayo de 2023

Tradición de más de 100 años. / Foto: Cortesía | Subdelegación La Lira

Uno de los principales festejos en la comunidad de La Lira, en Pedro Escobedo, se lleva a cabo durante mayo, cuando los habitantes del sitio se organizan para realizar las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador y se abren las puertas de las tradicionales capillas familiares que hay en este lugar, dio a conocer la delegada municipal, Rosa María Evangelista Santiago.

Detalló que las fiestas religiosas de este mes datan de hace más de 100 años, donde pobladores se organizan para realizar diversas actividades en honor a San Isidro Labrador. Asimismo, dijo que una de las partes importantes de estas celebraciones es la apertura de las nueve capillas familiares que hay en la comunidad, toda vez que los responsables de cada uno de estos espacios ofrecen atienden a los invitados.

Inician las primeras actividades de los festejos en honor a San Isidro Labrador. /Foto: Archivo / El Sol de San Juan del Río.

Respecto a las capillas familiares, destacó que en la localidad existen al menos nueve espacios de este tipo, las cuales fueron construidas desde hace décadas, algunas de ellas que datan de hace más de 150 años. Refirió que cada una de las capillas representan la fundación de la comunidad y se rigen por los apellidos de los primeros pobladores del sitio.

Explicó los apellidos que rigen a las capillas son Santiagos, Reséndiz, Flores, Jaramillos, Grandes, Ciprianos, Herreras, De Vicentes y Reyes. Asimismo, añadió que La Lira está catalogada como una de las comunidades indígenas de Pedro Escobedo.

“Estamos consideramos como una comunidad de pueblo indígena, tenemos nueve capillas que representan a la comunidad y que se rigen por apellido, cada una de ellas representan a las primeras familias que llegaron a vivir aquí. Entonces, cuando son las fiestas, las familias de cada capilla abren sus puertas y brindan desayuno o comida a las personas que vienen de visita. Posterior a ello se le da continuidad en la iglesia, con la celebración de la misa”, comentó.

Refirió que estas actividades son tradiciones y costumbres que los primeros habitantes fundaron y que con el paso del tiempo se han ido transmitiendo de generación en generación. Refirió que una de estas tradiciones es ir de rodillas desde una capilla hasta la iglesia, esto con el propósito de cumplir las mandas que realizaron.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por otra parte, añadió que otra de las costumbres es que las familias que resguardan cada una de las capillas contraten una banda de viento para recorrer las calles de la comunidad. Finalmente, dijo que las celebraciones culminan con un recorrido que se hace por toda la comunidad con la imagen de San Isidro Labrador para pedir por los campesinos y que haya lluvias para las cosechas.