Se espera que para finales de este 2023 pueda ser presentada de manera formal la iniciativa de cupo laboral trans en el Congreso del Estado, la cual está siendo trabajada por la asociación civil LGBT+ Rights Querétaro, en conjunto con otras organizaciones y activistas independientes de la entidad, dio a conocer el presidente de dicho organismo, Ibrahim Prado.
Puntualizó que si bien no existe una fecha específica para presentar este proyecto legislativo, se estarán realizando los trabajos correspondientes para tenerlo listo durante el último trimestre del año, esto con el objetivo de que pueda ser ingresado al Congreso Local para su análisis y adecuaciones, en caso de ser necesario.
“Por el momento no hay una fecha ya establecida (…). Pero, a nosotres nos encantaría presentarla por el mes de octubre o noviembre para justo con la presentación de esta iniciativa terminar con nuestros trabajos del año. Después de esto nos iremos a encuentros dentro de nuestra organización con otros estados, rumbo a nuestra convención nacional en diciembre. Entonces, sí, nos gustaría tener todo cubierto de aquí a octubre o noviembre de este año”, comentó.
Refirió que en los siguientes días retomarán las mesas de trabajo para la construcción de la iniciativa. Añadió que después de estas tareas comenzarán los acercamientos con legisladores u otros organismos competentes para que sean los encargados de ingresar el proyecto al Congreso Local.
Asimismo, resaltó que el Parlamento Juvenil LGBT+ que se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre, será una oportunidad para que alguno de los participantes presente un proyecto encaminado al tema de cupo laboral trans y con ello complementar el trabajo que desde abril están haciendo diversas organizaciones afines a la comunidad de la diversidad sexual y de género.
“Estamos por retomar las últimas actividades, la última mesa de trabajo; y a partir de eso, tal vez, ya comenzar el cabildeo. Nos encantaría que alguien presentará justo una iniciativa de cupo laboral trans en el Parlamento Juvenil para justo dar un seguimiento”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Anteriormente, Ibrahim Prado expresó que con esta iniciativa se busca impulsar acciones afirmativas en favor de esta comunidad en el estado, tomando como referencia que este es uno de los sectores que menos oportunidades de empleo tienen. Explicó que la propuesta inicial señala que en cada institución de gobierno se garanticen vacantes para integrantes de la población trans.
“La importancia de lanzarla es, más que nada, garantizar el acceso al trabajo de todas las personas. Al final el trabajo es un derecho humano y todas las personas tenemos derecho de acceder a un empleo digno donde nos podamos sentir seguras, seguros, segures y podamos tener las condiciones laborales adecuadas a nuestra población y a nuestras situaciones de vida”, subrayó.