El próximo lunes 12 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Obras Públicas Municipales realizarán una mesa de trabajo con habitantes de la comunidad de Casa Blanca, a fin de presentar una propuesta sobre la ampliación del puente de acceso que se ubica sobre la carretera Panamericana a Querétaro, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno, Diego Cabrera Leal.
Indicó que dentro de esta reunión también estará presente personal del Gobierno del Estado. Lo que se busca en este encuentro, dijo, es generar y presentar una propuesta de proyecto ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para obtener los permisos convenientes y de esta manera llevar a cabo la obra de ampliación de dicha plataforma.
“Solicitamos este espacio del día lunes para nosotros poder presentar una propuesta a la Conagua (…), tenemos que solicitar los permisos correspondientes. Lo que comentábamos era pues esa parte, que nos den la mañana del día lunes para nosotros hacer el proyecto y presentarlo en la Conagua el mismo lunes para que nos lo autoricen”, comentó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales reconoció que es necesario una ampliación. No obstante, detalló, para realizar las obras correspondientes es necesario obtener una serie de permisos y realizar algunos trámites ante la Conagua, los cuales pueden demorar más de 60 días.
Señaló que por el momento, personal de la dependencia iniciará con el estudio hidrológico de la zona, los análisis de mecánica de suelos, así como presentar una propuesta de proyecto sobre la ampliación de este puente.
“La razón la tiene, sí es necesario una aplicación, definitivamente. Pero, para ello se necesitan algunos permisos y trámites que con la Conagua es complejo si no tenemos los estudios correspondientes. Los trámites con la Conagua son de más de 60 días, o sea no es un permiso que se dé expedito (…). Acabo de dar la indicación al equipo, que trabajemos en la parte técnica que a nosotros nos toca pero sí tenemos que cumplir con la normatividad aplicable y dependemos mucho de que nos autorizará el proyecto la Conagua”, mencionó.
Puntualizó que dicha obra necesitaría un recurso programado, de manera que se tendrán que realizar las gestiones correspondientes para obtenerlo.
Finalmente, habitantes de la comunidad refirieron que se retiró el emparrillado que se había colocado en la plataforma para su rehabilitación, esto con el propósito de que no afecte la movilidad de vehículos y peatones que transitan por él de manera diaria. Añadieron que esperan una respuesta favorable durante la reunión del lunes 12 de septiembre.