Presentan proyectos por contingencia

Indígenas buscan la ampliación de programas del gobierno federal para combatir crisis económica

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 2 de mayo de 2020

Foto: César Ortiz | El Sol de San Juan del Río.

Las comunidades indígenas de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán en Amealco de Bonfil, ingresaron una serie de peticiones ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, con la finalidad de generar apoyos ante la difícil situación económica por la que atraviesan.

Ángel Sánchez Vicente, delegado de San Ildefonso, expuso que dentro de las ayudas que consideran como prioritarias están la puesta en marcha de microcréditos para las mujeres artesanas de barro y textiles que vieron interrumpida su labor ante la propagación de Covid-19, ampliación del programa 65 y más, que se destinen tres patrullas para que permanezcan en las estas zonas vulnerables.

Foto: César Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Añadió que la población requiere que se reactive y dignifique el sistema de salud, la expansión de las becas con personas para la discapacidad, también del programa Sembrando Vidas y que se ejecute inversión para los caminos, al asegurar que el 70% en las dos localidades permanece en terracería.

El delegado mencionó que esta alternativa de buscar el apoyo en las arcas del gobierno federal obedece a que han visto obstaculización con los gobiernos del estado y municipal, y que el sector vulnerable se calcula en miles de pobladores que están atravesando por una seria situación para subsistir.

Sánchez Vicente señaló que es de gran importancia que se otorguen los apoyos puesto que algunas de los pobladores suspendieron sus actividades hasta en un 90% y no han tenido acceso a apoyos alimentarios.