SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Lamañana de ayer en el Portal del Diezmo se desarrolló lapresentación del Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana(POZM), que estará integrada por los municipios de San Juan delRío y Tequisquiapan.
Yolanda Morales Reséndiz, titular de la Secretaría deDesarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), fue la primera en tomarla palabra y en su mensaje señaló que el POZM es el instrumentonormativo para la segunda zona metropolitana del estado.
Recordó que en noviembre del 2015 se firmó el convenio Marcode Coordinación y Colaboración para la Implementación delPrograma de Ordenación de la Zona Metropolitana para San Juan delRío y Tequisquiapan; mientras que el 26 de enero del año pasadoel gobernador, Francisco Domínguez Servién, hizo la declaratoriaestatal de la zona San Juan del Río-Tequisquiapan, luego de locual se iniciaron los trabajos para el programa de ordenamiento,que cuenta con vigencia jurídica.
Especificó que este instrumento de ordenación territorialplasma estrategias de acciones con visión de largo plazo,identificando limitantes y potencialidades en ambos territoriosmunicipales.
Establecido lo anterior, hizo la presentación el director dePlaneación y Desarrollo Urbano en la Secretaría de DesarrolloUrbano y Obras Públicas del gobierno estatal, David LópezCarranza, quien señaló que entre los dos municipios existe unapoblación superior a 340 mil habitantes en un territorio de mil143 metros cuadrados.
Dijo que como parte del análisis, hubo un proceso de consultapública y el 19 abril de 2016 se llevó a cabo el diagnósticometropolitano, en el que se detectaron varios temas, mencionóprimero la sobre explotación y contaminación del acuífero delvalle de San Juan, incluye el río y la presa Centenario, así comola falta de regulación en materia de agua residuales.
Otros temas que mencionó, son que “Hay problema de control decambios de uso de suelo que se otorgan desde el Municipio en zonasprotegidas, hay una falta de vigilancia de la autoridad en cuanto ala deforestación y degradación de terrenos, un tiradero de basuraen el cauce del río”.
En cuanto al desarrollo turístico e industrial, ambos se debenconsolidar para ambos municipios, pues hay falta de atracción deinversiones para la zona metropolitana y es necesario reforzar laoferta turística.
Señaló que hay una pérdida cada vez mayor de las zonasagrícolas debido a los altos costos de producción y la bajarentabilidad, aunado a que se carece de un centro de abastos deproductos.
En el tema de desarrollo urbano, dijo “Los resultados de esteforo nos dijeron que había asentamientos humanos en zonas deriesgo, sobre todo en temas como Las Galeras que vemos enTequisquiapan o al norte de San Juan del Río. La baja densidad ovacíos urbanos al interior de la mancha urbana, vemos dos manchasurbanas subutilizadas, todavía hay muchos terrenos baldíos noutilizados”.
Indicó que hay poco crecimiento económico de las comunidadesalejadas al no existir formas de desplazamiento, hace faltapolíticas para regularizar la tenencia de la tierra, no hay víasalternativas para el transporte pesado, sólo hay dos opciones,también hace falta caminos para el ciclista y el peatón.
Luego de hablar de los resultados del diagnóstico, hizomención de lo que se proyecta para la zona metropolitana convisión al 2050, por lo que habló de aprovechar racionalmente losrecursos naturales, invertir en infraestructura de movilidadpriorizando el transporte no motorizado, hacer a la zonametropolitana más competitiva, con alta generación de fuentes deempleo, control del desarrollo urbano y participación de laciudadanía en la toma de decisiones, es decir, “Se revalora todala agenda urbana”.
Para ello, la estrategia metropolitana rumbo al 2050 se basaráen tres objetivos específicos: contención y control, mejoramientoy conservación, así como crecimiento. Entre otras cosas, hablóde la creación de corredores metropolitanos en materia turística,industrial, agropecuaria y carreteros, por lo que en general seestableció una forma de trabajo para el desarrollo ordenado de lasegunda zona metropolitana.
En el evento también estuvieron presentes el subsecretario deObras Públicas del estado, Jorge Luis Pérez Trejo; Jaime GarridoGutiérrez, síndico de Tequisquiapan; la diputada federal MaríaGarcía Pérez; José Román Jiménez Tapia, secretario deDesarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas de Tequisquiapan.