El auditorio de la licenciatura en Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue el escenario para la presentación del libro “Ar ñhöñhö Nsantyago T’öhi, Nsantumariya, Mxei”, “He’mi pa gi meya ne gi uti ar ñhöñhö”, que en español significa guía para aprender y enseñar otomí, de la autoría de Estela Hernández Jiménez.
En la presentación además participaron el profesor Antonio Castro López y el maestro Octavio Cabrera Serrano, quienes compartieron un poco de el contenido de este ejemplar y del impacto que genera en el contexto cultura e identidad, sobre todo por las dos variantes que se concentran en Amealco a través de las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.
En su intervención, Eduardo Ruiz Corzo, coordinador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del campus expresó: “Somos espejo de esta realidad y debemos reconocer y practicar nuestras raíces, me llamaba mucho la atención la parte que menciona quienes son los otomíes, una pieza clave para concientizar acerca de la importancia que tienen en nuestra cultura y el énfasis en la desigualdad”.
Para el cerrar la presentación Estela Hernández Jiménez comentó que “dejar de hablar y dejar de sentirse ñhöñhö no es garantía de éxito, sino todo lo contrario. Tenemos que dejar de ser parte del consumismo y enfocarnos en lo realmente importante, nuestras raíces”.
Argumentó que no es solo responsabilidad de los hablantes de estas lenguas presentar y conservar todo esto sino de todos los mestizos, ya que están inmersos en la misma cultura, y que si estas lenguas desaparecen, la identidad y lo que realmente son como individuos, también la hará.