Con el propósito de fortalecer y consolidar el desarrollo económico de los más de 10 municipios en el estado de Querétaro que se ven beneficiados a través de la producción de queso y vino, el diputado local, Hugo Cabrera Ruiz ingresó la iniciativa de ley “Vitivinícola y del Queso”, al congreso local para proteger y detonar los espacios con este giro.
En rueda de prensa expuso que de aprobarse, ésta sería la primera ley a nivel nacional que se encargaría de crear un instrumento normativo y regulador para consolidar al vino queretano como un producto con sello de calidad, y haya mayor despegue en todos los procesos de producción.
Señaló que esta iniciativa, también va ligada al trabajo conjunto de promoción que se hace a través de la ruta de Arte, Queso y Vino que impulsa gobierno del estado, pero que además se tendría que trabajar con cinco diferentes secretarías de este orden, tal es caso de la Cultura, Turismo, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Agropecuario y de Salud, independientemente de los Ayuntamientos.
“En esto consiste la iniciativa que consiste en 40 artículos, y estamos proponiendo un consejo consultivo y regulador en donde participen cinco dependencias del gobierno del estado y los ayuntamientos. Buscamos que haya mejora continua a través de distintivos de calidad”.
Resaltó que de acuerdo a datos recopilados en la iniciativa, San Juan del Río fue uno de los pioneros en la industria del queso y vino, y que el turismo aporta el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB), por ello es importante que se apueste por favorecer a este sector productivo en la entidad.
Al cuestionarlo sobre su opinión de los primeros 100 del gobierno federal, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabeza un proyecto personal de para permanecer, al recordar que en siete programas se les están entregando 191 mil millones de pesos, pero algunos esquemas quedaron fuera y consideró que era de gran ayuda para las familias.