El diputado de Morena, Fernando Islas Blas presentó una iniciativa de Ley de Desarrollo Económico que prevé modificar las facultades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, puesto que Querétaro sigue siendo uno de los dos estados que no posee legislación específica en la materia. Sostuvo que la principal intención es “generar un piso parejo para todas las personas que desarrollan alguna actividad económica tengan la oportunidad de ser y tener derecho a diferentes programas que incentiven su actividad”, aseguró.
En los 19 artículos que componen la iniciativa de ley, se contempla la creación de una Comisión que ejecute el Programa de Desarrollo Económico en el estado y que se replicaría en los 18 municipios. El planteamiento integra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en su artículo 25, que trata las facultades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para que se integre el desarrollo económico al nombre de la dependencia, y ésta participe activamente en la ejecución del programa, así como en la conformación de la comisión.
De acuerdo con Islas Blas, la principal motivación para la búsqueda de la promulgación de la Ley de Desarrollo Económico reside en que la situación económica en el estado y a nivel mundial ha sido marcada por la pandemia por lo que, junto con su equipo de trabajo, han actualizado los puntos estratégicos de la iniciativa “con el objetivo de que se adecúe a la situación actual y pueda ser garante de oportunidad de desarrollo económico para todos los sectores”, manifestó.
Expresó que la propuesta de ley es sostenible, solidaria e integral, puesto que se busca que participen distintos actores, como lo son el titular del poder ejecutivo y de distintas dependencias de la administración gubernamental, así como actores de instituciones educativas, representantes de la iniciativa privada y social.
Esta es la segunda ocasión en la que por parte de la bancada de Morena se presenta una propuesta en la materia, puesto que el año pasado se presentó una “que desafortunadamente fue direccionada a la Comisión de Gobernación y por lo tanto fue congelada, no recibió dictamen alguno y mucho menos fue debatida”.
Resumió que el principal motivo por el que no se han tomado en cuenta los intentos previos por promulgar una ley de desarrollo económico, es la “falta de voluntad política”, y agregó que “Morena ha sido ignorado por la mayoría, queda claro que no quieren permitir que este tipo de iniciativas que emanan de una demanda ciudadana se estén discutiendo”.