Presentan documental en Escuela Normal unidad San Juan del Río

Normalistas conocieron métodos y prácticas de enseñanza propuestos por médicos, psicólogos y pedagogos a través del tiempo, para atender a las personas con requerimientos de educación especial

Rosalía Nieves Rosas

  · jueves 17 de enero de 2019

Estudiantes de la ENEQ unidad San Juan del Río participaron en la proyección, La Educación Especial a través del tiempo. Fotos: Luis Luévanos

Estudiantes de la Escuela Normal del Estado de Querétaro (ENEQ) unidad San Juan del Río, participaron de manera activa en la proyección del documental “La educación especial a través del tiempo”, mediante el cual se buscó analizar el proceso de este tipo de impartición educativa conforme han transcurrido los años.

Jeny Pérez Zavala, coordinadora del documental indicó que mediante esta actividad se abordaron distintos periodos históricos y diversos contextos geográficos, además de permitir a los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial analizar los cambios en la conceptualización de las personas con discapacidad y las implicaciones de estos cambios en las formas de operación actuales de los servicios.

Dijo que los normalistas conocieron métodos y prácticas de enseñanza propuestos por médicos, psicólogos y pedagogos a través del tiempo, para atender a las personas con requerimientos de educación especial.

“El documental ha sido una herramienta que nos permite hacer una combinación perfecta entre el contenido del seminario y bueno una proyección a la comunidad, como institución formadora de docentes, es importante empezar a generar diferentes tipos de información que permita a todos los ciudadanos darse cuenta de que la escuela normal tiene una función importante en la educación y los alumnos además de conocimiento reciben habilidad para procesar esa información en educación especial”.

Dijo que a través de este documental se abordaron las demandas sociales y las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos con o sin discapacidad, que además las escuelas deben atender, así como la función social que se espera cumpla la educación especial en distintos contextos y épocas.

“San Juan del Río es precursor en este campo, tiene una destacada intervención para este tipo de relación y hemos intentado junto con todas las políticas educativas también incursionar en este ámbito, el avance que se ha tenido desde tiempo atrás ha sido muy notorio lejos de considerar a las personas con discapacidad se piensa que forman parte de la sociedad porque es así”, concluyó.