Con el objetivo de mostrar el trabajo hecho por investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) respecto a la búsqueda de una vacuna efectiva en contra del Covid-19, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del proyecto Quivax 17.4 y Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería visitaron a los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ).
Durante la asamblea general ordinaria de dicho organismo, la rectora agradeció el apoyo de parte del colegio durante el pasado Vacunatón UAQ, celebrado para conseguir recursos para la vacuna.
“Somos un puñado de científicos en México trabajando por diseñar vacunas con plataformas que no le piden nada a ninguna plataforma en el extranjero. Realmente el conocimiento lo tenemos, la capacidad la tenemos, pero nos falta ese salto que va del laboratorio a poderla llevar a la comercialización o por lo menos a las pruebas en seres humanos”.
Afirmó que se requieren 20 millones de pesos para concluir la fase preclínica en animales y el objetivo es después comenzar con las dos de las cuatro fases de pruebas en humanos, por lo que los 7 millones de pesos recaudados en el Vacunatón UAQ son de vital importancia para seguir esta labor.
Juan Joel Mosqueda Gualito, explicó que tras el desarrollo de la vacuna quimérica desarrollada por científicos universitarios se comenzó a inocular animales para demostrar que en esas especies hay la misma respuesta que en el laboratorio. Añadió que, dependiendo la dosis aplicada, dichos animales generaron anticuerpos de forma importante.
Finalmente, Sergio Camacho Hurtado, presidente del CICQ agradeció a los universitarios la presentación y aunque lamentó la falta de apoyo a la ciencia, felicitó a la UAQ por el liderazgo y la labor científica que elabora y, por ello, confió en que este proyecto será un catalizador para que se ponga mayor atención a esos temas en el país.