La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), en el estado de Querétaro, a través de la Unidad de Inteligencia Agroalimentaria, impulsa la aplicación Agro 4.0 Querétaro, “Las decisiones del campo al alcance de un clik”, la cual tiene el objetivo de acercar la tecnología al sector agropecuario.
Es un modelo que se puede utilizar por cualquier productor, la cual tiene información de utilidad para tomar decisiones en su parcela y servirá a Sedea para formar una fuente de datos que ayude a focalizar las estrategias de atención, informó el titular de la dependencia, Carl Heinz Dobler, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Querétaro, llevada a cabo en el municipio de Pedro Escobedo.
Ante los productores presentes, la licenciada, Selene Vega Maya, fue la encargada de exponer el uso de la aplicación, la cual consiste en la digitalización de los procesos productivos para fortalecer la toma de decisiones, así como hacer más eficiente y sustentable el campo.
“Está dirigido a productores, funcionarios, académicos, empresas, inversionistas y todo el público en general (…) Esta aplicación está disponible en cualquier dispositivo inteligente, de forma gratuita, a partir de hoy se puede descargar en sistema operativo Android y en iOS estará más o menos en tres semanas”.
Dijo que en esta aplicación los productores podrán conocer todos los apoyos con los que cuenta la Sedea y requisitos para solicitarlos, así como acceso a imágenes satelitales para observar las condiciones específicas de cultivos, incluso podrán saber las condiciones climáticas, con reportes trimestrales y semestrales, a efecto que los productores puedan decidir si siembran, con esto podrán prevenir pérdidas.
También habrá datos sobre fenómenos climáticos y económicos, así como información ganadera del estado y comportamiento de los mercados respecto de los principales productos queretanos.