Ante la presencia de cientos de familias de San Juan del Río, se llevó a cabo la presentación de Cathy, la calaverita de azúcar más grande del mundo, la cual tiene la finalidad de resaltar las tradiciones mexicanas en el marco del Día de Muertos en el majestuoso jardín Independencia.
Antes de hacer la espectacular develación de esta calaverita monumental, se llevó a cabo un performance que relató la historia de las ofrendas a los muertos, desde la época prehispánica, pasando por la Conquista y hasta la colocación de los alimentos en el altar.
Posteriormente en su intervención Pedro González Sabino, director del Instituto Coledi, escuela que estuvo a cargo de la elaboración de esta mega estructura, informó que en su altura mide 5.20 metros y con un peso cercano una tonelada, y se llevó más de 3 semanas en terminarla al 100%.
Relató que el nombre de Cathy, fue debido a que hace algunos meses la directora de esta escuela, Claudia Cornejo del Ángel perdió a su hija de 30 años, la cual llevaba este nombre, y decidió que éste sería un homenaje de los sanjuanenses para ella, y una forma de ofrecerle una ofrenda.
Por su parte, el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero, en su mensaje adelantó que para el siguiente año inscribirán este proyecto al Récord Guinness para concursar, y que una infraestructura hecha por este colegio pueda competir y coronarse a nivel mundial.
"Aquí estuvieron diario por 3 semanas, de 20 a 30 personas de Coledi, no importando el sol, la lluvia y las inclemencias del tiempo".
Invitó a la población de San Juan del Río acudir durante todo noviembre a compartir las fotografías con Cathy, y a disfrutar de los eventos que se tienen preparados con motivo del Día de Muertos.