El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el II distrito federal, Hugo Cabrera Ruiz, presentó su propuesta en materia de seguridad, al referir que su compromiso será gestionar recursos para que se fortalezca a los elementos de las policías estatales y municipales, de tal manera que puedan combatir la problemática social.
En rueda de prensa, informó que es urgente gestionar mecanismos de comunicación para prevenir los delitos, hacer frente a la impunidad, mejorar el acceso a la justicia, tipificar debidamente los delitos para que se castiguen conforme a las leyes, sin que ningún sector quede desprotegido por el sistema de justicia que hay en el país.
Comentó que es urgente que también se hagan reformas en la ley de coordinación fiscal, en donde se incluía el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual se dejó de aplicar para programas de prevención e instalación de espacios recreativos como parte de la erradicación de la inseguridad.
"Hemos estado recorriendo el distrito, y nos encontramos con lugares como La Magdalena en Tequisquiapan, en donde la gente nos dice que no tiene ningún espacio para hacer deporte, ahí en es donde también se aplicaba este recurso. Vamos a ser a responsables en cuanto a las leyes que se deban reformar para que haya mejores condiciones de seguridad".
Indicó que, pero su perspectiva también es conveniente que se hagan modificaciones a la ley federal de seguridad pública, así como en el sistema del modelo de justicia penal acusatorio, de tal manera que, toda la población tenga acceso a ser atendido cuando se presentan situaciones de violencia.
Cabrera Ruiz recalcó que, en las cuestiones de inseguridad el distrito que busca representar tiene una incidencia elevada en cuanto a mis delitos del fuero común, estadísticas que se reflejan a través del secretariado de seguridad pública federal, razón por la que consideró hacer hincapié, al tener al segundo municipio con mayor población como lo es San Juan del Río.