El Partido Acción Nacional (PAN) formalizó la propuesta de eliminar las prerrogativas por 200 mil pesos mensuales que reciben los diputados locales de Querétaro; sin embargo, se mantendrán los apoyos de 40 mil pesos trimestrales destinados a asesoramiento y de 150 mil pesos anuales para capacitaciones.
Fue el diputado panista Mauricio Cárdenas Palacios quien presentó la iniciativa, de manera individual; sin embargo, aseguró que cuenta con el respaldo de quienes integran el grupo parlamentario del blanquiazul en la LXI Legislatura. Además, externó que el recurso que se ahorrará de las prerrogativas, correspondiente a 60 millones de pesos anuales, podrá destinarse a programas de seguridad, salud, movilidad y educación.
Cárdenas Palacios expuso que el pago de comunicaciones y gastos personales deberán correr a cuenta del diputado, como lo son celulares y seguros de gastos médicos. Al respecto, aseguró que, en lo personal, no ha recibido teléfono celular ni ha firmado un seguro de gastos médicos.
“El objetivo de esta iniciativa que hoy presento, con respaldo de la ciudadanía, es eliminar los recursos en especie o económicos que reciben las y los integrantes del Poder Legislativo, porque el sueldo que recibimos los diputados debe ser suficiente para llevar a cabo nuestro trabajo, el cual, reitero, se enfoca en la creación y modificación de leyes, la revisión y aprobación del recurso público y en ser puente entre la ciudadanía y el gobierno siempre en favor de las familias queretanas”, mencionó.
Además, aseguró que ya tuvo diálogo con legisladores de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) para socializar la iniciativa que contempla reformas, entre otras, a los artículos 16, 117, 136, 139, 140, 144 y 175 de la Ley orgánica del Poder Legislativo, en los que se refiere en qué se debe gastar el recurso de los legisladores.
“En lo personal, no creo que dentro de las labores legislativas sea el dar apoyos económicos o apoyos para la sociedad, nosotros tendremos que hacer las gestiones con las dependencias que correspondan, eso sí, nos vamos a tener que poner a chambear más, a hacer más vinculaciones con los tres gobiernos para que se les den apoyo a la sociedad”, puntualizó.
Asimismo, el legislador consideró positivo que se haga un proceso de fiscalización de los recursos que se otorgaron en las pasadas Legislaturas, aunque precisó que no será una función que le corresponda en lo individual.
El diputado expuso que, con el ahorro generado en los tres años de legislatura correspondiente a 180 millones de pesos, se podría becar a 48 mil 648 jóvenes universitarios, impulsar con incentivos económicos a 90 mil deportistas, beneficiar a más de 70 mil madres solteras, contar con la presencia de 8 mil 322 nuevos policías en el estado, impulsar a más de 3 mil 600 jóvenes emprendedores a través de capital semilla, solventar 10 mil 400 quimioterapias para niñas, niños y mujeres con cáncer, y poner en funcionamiento más de 45 camiones de transporte público Qrobus.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una vez ingresada la iniciativas, de acuerdo con la ley orgánica, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, dentro de un plazo de 7 días hábiles contados a partir de la recepción de iniciativas, realizará el turno a la comisión de dictamen que estime competente.
Tras la última reforma legislativa del 23 de agosto, las reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo requieren ser aprobadas con el voto de la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, lo que representa a 17 diputados.
En el caso del PAN y aliados, como el PRI, cuentan con 10 votos; mientras que la 4T, es decir, Morena, PT y PVEM son 14 votos, y Movimiento Ciudadano cuenta con 1.