Como parte de las acciones para fortalecer el emblemático Río San Juan, el presidente municipal Roberto Carlos Cabrera Valencia lanzó el programa “Dando Vida a Nuestro Río”, el cual consiste en la limpieza de este importante espacio que es un ícono para el municipio.
En conferencia de prensa este 3 de febrero, Edith Álvarez Flores, secretaria de Obras Públicas Municipales, indicó el tipo de limpieza que se hará en toda la vereda del río, señalando que en el primer recorrido que hicieron, encontraron mucha basura, algunos troncos, carrizos y árboles que, aunque están en el suelo y atravesados, tienen vida y que se les respetará.
Mencionó que la temporada de lluvias pasadas, mostró el poder de la naturaleza y dejó en evidencia la urgencia de dar el mantenimiento adecuado a este espacio, por lo que la administración municipal, preocupada por este tema, decidió poner en marcha esta actividad en pro de los ciudadanos y del medio ambiente.
Desde el Foro Reto Río, ubicado en Paso de Los Guzmán, a un costado del río San Juan, el edil sanjuanense hizo un llamado a la población en general, a sumarse a la limpieza de este espacio.
El alcalde dijo que dicho programa está cuidadosamente elaborado, desde el aspecto técnico, por lo que el presidente hizo un reconocimiento a la nueva Secretaría de Desarrollo Agropecuario, porque ahí se le dio forma a este proyecto, pero el mayor reconocimiento, señaló, es para la sociedad civil, especialmente para el Consejo Ambiental, pues ahí nació la idea.
Concluyó señalando que es obligación de todos los sanjuanenses dejar un espacio digno a las futuras generaciones, “estamos enfocados en una estrategia transversal que nos brinde más oportunidades y mayor calidad de vida”.
El Ingeniero Ambiental, Víctor Manuel Ávalos Castañeda, presidente del Consejo Ambiental de San Juan del Río, en su turno a la voz, señaló que, durante el recorrido que se hizo, a lo largo de los 19.5 kilómetros, encontraron nueve tapones en diferentes puntos.
Estos tapones en su mayoría consisten en troncos secos, naturaleza muerta y basura orgánica e inorgánica, lo que genera y pone en riesgo a la población de sufrir más inundación en diferentes zonas, además del impacto ambiental que genera de aguas residuales y residuos solidos, señaló el Ingeniero Manuel Ávalos.
“Nosotros como consejo ambiental, damos nuestro visto bueno y seremos vigilantes que con este proyecto correctivo y de limpieza del cause se cumpla con las normativas ambientales vigentes y se pueda minimizar las inundaciones como las que han ocurrido en el pasado” dijo el ingeniero.
Expuso que no habrá retiro de árboles en ninguna parte del río, solo de basura, por lo que estarán vigilando todas las acciones de cerca; además adelantó que pondrán en marcha campañas para que las y los ciudadanos se sumen a estos trabajos.