La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro dio a conocer que tres de las cinco presas captadoras de agua de San Juan del Río, elevaron su nivel de almacenamiento arriba del 50 por ciento en los últimos días, debido a las precipitaciones pluviales.
A través de un comunicado, precisó que se trata de la presa de El Coto con un registro del 94. 4 por ciento de almacenamiento, Puerta de Alegrías con el 75 por ciento y la Derivadora Constitución de 1857 con 84.9 por ciento de su máxima capacidad.
Ahondó que en el caso de la presa Constitución de 1917, la captación también se registra, sin embargo, en este cuerpo de agua es más lento, pues hasta el momento se registra con el 19.2 por ciento de total de su captación, porcentaje superior a los días anteriores, en donde almacenaba 12.6 por ciento.
Asimismo, detalló que, en el caso de la presa ubicada en La Llave, los estragos meteorológicos no han impactado, toda vez que sigue sin captación de agua, por lo que se espera que, al finalizar la temporada de lluvias, se cuente con una ligera recuperación pues con este año, ya serían varios años de estiaje en el lugar.
Finalmente agregó que se esperan mejores resultados en la captación del vital líquido, toda vez que la onda tropical número 14 y un segundo canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, aunado a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacifico y a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionando chubascos, lluvias puntuales fuertes e intervalos de chubascos para el caso de San Juan del Río los próximos días.