El presidente de la Confederación Campesina de Usuarios de Agua en Querétaro A.C., (Concuaq), Francisco Javier Perrusquía Nieves dio a conocer las presas del estado se encuentran con niveles bajos históricos, a nivel estatal, se tiene registrado solo el 14 por ciento de captación del vital líquido entre los 26 vasos hídricos principales.
La presa Constitución de 1917, ubicada en San Juan del Río, se encuentra al 2.1 por ciento de su máxima capacidad, mientras que, en el caso de la Centenario de la localidad de Tequisquiapan, con solo el 4.0 por ciento, reflejando gran preocupación entre los integrantes del sector agropecuario, dependientes principales de los cuerpos de agua para mantener su actividad.
Dijo que oficialmente el 15 de mayo inicia el periodo de huracanes en el país, se espera con este periodo tener mejores condiciones de almacenamiento de agua, toda vez que, en los últimos días, se formó la primera tormenta tropical del pacifico oriental, generando lluvias y por consecuencia esperanzas entre los campesinos de tener un buen temporal para producir granos.
Las presas ubicadas en Amealco, como Santiago Mexquititlán, El Tecolote, se encuentran en 0 por ciento, mientras que la que se encuentran en San Miguel Tlaxcaltepec, al 13. 5 por ciento y San Ildefonso al 2.0 por ciento.
El dirigente aseguró que las primeras lluvias que se han registrado hasta el momento son alentadoras para el sector, sin embargo, todavía no se han reflejado escurrimientos en los cuerpos de agua, por lo que se espera las próximas semanas, una mejora en el almacenamiento del recurso natural.