De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Querétaro, cuatro presas ubicadas en la región presentan nulo almacenamiento de agua, cinco más de ellas con captación no mayor al 50 por ciento y solo dos con el 60 por ciento.
Lo anterior lo informó la dependencia a través de un comunicado sobre la situación actual de los 26 vasos hídricos en el estado, de los cuales 11 de ellos se ubican en la región, cuatro de ellos sin agua; se trata de La Llave y El Coto de San Juan del Río sin vital líquido, La Venta Pedro Escobedo y Santiago Mexquititlán de Amealco también sin agua.
La dependencia pormenorizó que las dos presas con almacenamiento del 60.5 por ciento es la de San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco y la Derivadora Constitución 1857 del municipio amealcense con el 61.8 por ciento.
Asimismo explicó que la presa Constitución de 1917 de San Juan del Río, la cual se caracteriza por almacenar un importante nivel de agua, actualmente mantiene 11.8 por ciento de máxima capacidad por lo que se espera mejore su nivel de almacenamiento las próximas con algunas precipitaciones pluviales.
En el caso de Tequisquiapan, la presa Centenario presenta un almacenamiento del 30.2 por ciento, por lo que estos resultados son consecuencia de las pocas precipitaciones pluviales que se registraron durante el prese año y la extensa sequía, por ello se espera una buen aprovechamiento del poco nivel de agua que se tiene en las pocas presas.