Presas registraron mínima captación de agua

La presa Constitución de 1917 se encuentra al 3 por ciento de su máxima capacidad

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 3 de noviembre de 2023

Escurrimientos generaron ligero almacenamiento. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Rosendo Anaya Aguilar dio a conocer que las últimas lluvias que se registraron en varios puntos de la región, generaron que mínimamente se haya generado un poco de almacenamiento de agua en las presas.

Precisó que si bien el almacenamiento no es nada alentador para el sector agrícola y ganadero, la presa Constitución de 1917 ubicada en la comunidad de La Estancia del municipio de San Juan del Río, se encuentra al 3 por ciento de su máxima captación, esto de 2.7 por ciento en que se encontraba hace unos días.

Situación para presas no mejora. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

Así como este cuerpo de agua, mencionó que la presa de El Coto se encuentra con un almacenamiento del 2.8 por ciento, mientras que el caso del vaso hídrico de Puerta de Alegrías al 10.9 por ciento.

Insistió en que no son almacenamientos que permitan pronosticar un mejor escenario para el sector primario para el 2024, sin embargo, si se registran lluvias en otros estados circunvecinos a Querétaro, mencionó que existe la posibilidad de que haya ligeros escurrimientos para las presas principales de la entidad.

Otros de los cuerpos de agua que son representativos para el estado, comentó que son aquellos que se ubican en Amealco, tal es el caso de San Miguel Tlaxcaltepec, el cual se encuentra al 38.4 por ciento, otro de ellos, Santiago Mexquititlán con un 82.8 por ciento de captación, así como El Tecolote al 30 por ciento y San Ildefonso al 2.6 por ciento.

Ante este escenario, comentó que la dependencia estatal buscará diseñar distintas estrategias de apoyo para los campesinos y ganaderos para el próximo año, ya que en este 2023, no hubo lluvias mediante las cuales se mejorará el almacenamiento del recurso natural, por lo tanto, advirtió que no habrá buenos resultados en el campo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente dijo que aunque no es época de lluvias, se espera que los fenómenos naturales que actualmente se desarrollan generen más escurrimientos en los vasos hídricos, con la finalidad de que haya un poco de agua para las cabezas de ganado.