El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Rosendo Anaya Aguilar, dio a conocer que cuatro presas regionales se encuentran con un almacenamiento de agua al 100 por ciento, tres de ellas ubicadas en Amealco y una en San Juan del Río.
Precisó que la dependencia estatal en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Querétaro mantiene un monitoreo permanente de las 26 presas estatales más representativas, por lo que tres de la localidad amealcense (San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán y El Tecolote), se encuentran al 100 por ciento.
En el caso del municipio sanjuanense, precisó que la presa Puerta de Alegrías se encuentra al 100 por ciento, sin embargo, la Constitución de 1917 se encuentra al 73.0 por ciento, mientras que la Derivadora 1857 al 99.1 por ciento.
El funcionario consideró que los niveles de almacenamiento de agua que hay en los vasos hídricos son alentadores para el sector agropecuario, ya que no solo habrá recurso natural para los cultivos de temporal sino para los animales de pastoreo.
Mencionó que este año ha sido mejor que el pasado en cuanto al tema de captación de agua, pues recordó que en los últimos hubo una sequía extrema que generó graves pérdidas, por lo que se espera que para el 2024 y para el 2025, haya suficiente agua para ambos sectores.
Asimismo, dijo que en Huimilpan hay varias presas que se encuentran a su máxima capacidad, entre ellas; San Pedro, El Zorrillo, así como la Derivador San José, por lo que se estará efectuando el monitoreo permanente de su condición.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El responsable del campo en el estado, comentó que, así como se cuenta con presas con buen almacenamiento de agua, asimismo hay bordos de abrevadero en las comunidades de todos los municipios que también cuentan con buena captación, por ello, reiteró que habrá mejores resultados para el campo y ganadería en los próximos años en la entidad.
Finalmente dijo que hay presas en varios que aún están en proceso de captación de agua, por lo que se espera que estas también lleguen al 100 por ciento, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó más lluvias para las próximas semanas.