En los municipios regionales se concentra el mayor número de presas secas que se tienen en todo el estado, pues siete de 10 se ubican en los municipios de San Juan del Río, Amealco, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Rosendo Anaya Aguilar, quien precisó que de San Juan del Río son dos; la Constitución de 1917 y La Llave, vasos hídricos que desde el año pasado comenzaron a registrar un descenso de agua de manera acelerada.
Dijo que además, el cuerpo de agua Centenario que se encuentra en el municipio de Tequisquiapan, sitio que a partir de este año, se identificó con un mayor descenso de la poca captación de agua que mantenía.
Asimismo detalló que en la localidad de Pedro Escobedo se ubica la presa La Venta, en este lugar, se cuenta con cero almacenamientos del recurso natural, a causa de la falta de lluvias que se han tenido desde el año pasado.
El funcionario comentó que en el caso de la demarcación amealcense, es la presa de San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán y de San Ildefonso, las que se tienen vacías por las misma situación de falta de precipitaciones pluviales, por ello, mencionó que se espera por parte de los campesinos y ganaderos que en breve haya algunas lluvias, con la intención de mejorar el escenario para el año entrante.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hay 10 presas secas, el mayor número en la región, de aquí de San Juan del Río está la Constitución y La Llave, de Amealco hay más, tenemos identificadas estas 10 presas que están secas, pero las dos más grandes son de estos dos municipios, esas son las que abastecen al Distrito de Riego 023, que abarca este municipio y Pedro Escobedo”.