Con un bajo nivel de almacenamiento de agua comenzaron el año las presas ubicadas en el municipio de San Juan del Río, debido a que la Constitución de 1917 cuenta con el 2.6 por ciento de captación.
De acuerdo a información proporcionada por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Querétaro, los cinco cuerpos de agua ubicados en la localidad sanjuanenses cuentan con un bajo nivel de almacenamiento, pues en el caso de La Llave se tienen en cero.
La dependencia precisó que en el caso del vaso hídrico de El Coto se cuenta con un almacenamiento del 2.8 por ciento, mientras que en Puerta de Alegrías se tienen 39.6 por ciento y en la Derivadora Constitución 1857 47.7 por ciento.
La institución informó que este tipo de resultados se derivan por la falta de lluvias el año pasado, motivo por el cual es mínima la captación de agua en los cuerpos de agua no solo de esta localidad sino de la región.
Refirió que la presa Constitución de 1917 es considerada como la más grande a nivel estatal, por ello, sus condiciones actuales alertan no solo a esta institución sino a los demás sectores dado que no cuenta con almacenamiento del recurso natural.
Este año se espera que pueda mejorar la temporada de lluvias, con la intención de que los mantos acuíferos se puedan recargar, toda vez que desde hace varios meses no han tenido filtración de agua por la falta de precipitaciones pluviales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La dependencia federal aseguró que el monitoreo de los cuerpos de agua se mantendrá en los próximos meses para conocer su condición, esperando que haya una mejora para beneficio esencialmente del sector agrícola y pecuario, mismos que requieren del recurso natural para su actividad.