Presas ubicadas en la región han comenzado a registrar un almacenamiento de agua pluvial, toda vez que ocho de las 11 que son monitoreadas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), empiezan a registrar captación.
De acuerdo al registro de la dependencia federal, la presa Centenario, ubicada en Tequisquiapan así como La Venta, Pedro Escobedo, son las únicas que por el momento se siguen manteniendo en cero, las demás han comenzado a captar el recurso natural.
En el caso de San Juan del Río, la presa Constitución de 1917, se tiene una captación de agua de 1.3 por ciento, El Coto al 2.8 por ciento, Puerta de Alegrías al 12.5 por ciento y la Derivadora Constitución 1857 al 27.2 por ciento.
Los demás vasos hídricos que cuentan con un poco de captación de agua, son los de Amealco, en el caso de San Miguel Tlaxcaltepec al 29 por ciento, Santiago Mexquititlán al 11 por ciento, El Tecolote al 12 por ciento y San Ildefonso al 1.6 por ciento.
La dependencia federal refirió que estos almacenamientos son derivados de los últimos escurrimientos de agua que se han tenido por las precipitaciones pluviales, por lo que se espera que en los próximos meses haya un mejor nivel de captación, ya que la temporada de lluvias se pronostica mejor que la del 2023.
La Conagua comentó que los niveles de agua en cada presa tendrán una continua variación, debido a la filtración que estará registrando, pues refirió que en los últimos tres años se registró una severa sequía, motivo por el cual, dijo que se estarán registrando distintos niveles de almacenamiento diariamente.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente la dependencia exhortó a la población a estar atenta a las recomendaciones de Protección Civil así como evitar ingresar a los cuerpos de agua, derivado de los riesgos que ello representa.