De manera rápida distintas presas ubicadas en la región han logrado almacenar una importante cantidad de agua en los últimos días a causa de las precipitaciones pluviales que se han presentado.
De acuerdo al registró de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Querétaro, las presas; San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán y El Tecolote ubicadas en el municipio de Amealco, se encuentran al 100 por ciento.
Otro de los casos es la presa Puerta de Alegrías ubicada en el municipio sanjuanense, misma que reporta un almacenamiento del 100 por ciento, mientras tanto hay más cuerpos de agua que van aumentando su nivel de almacenamiento como ocurre con la presa Constitución de 1917 que cuenta con el 36.0 por ciento, así como la Derivadora Constitución 1857 que va al 64.4 por ciento.
La dependencia federal dio a conocer que monitorea continuamente 26 vasos hídricos ubicados en los diferentes municipios del estado, por lo que, entre todos, informó que se tiene un almacenamiento del recurso natural del 42 por ciento.
Se refirió que este tipo de captaciones se han propiciado por los escurrimientos que se han registrado en los últimos días, por lo que se espera que haya mejores resultados en los próximos días, toda vez que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habrá más precipitaciones pluviales en gran parte del territorio nacional.
Por lo anterior, la Conagua queretana dijo que se mantendrá en constante monitoreo de los almacenamientos que se registren en todos los cuerpos de agua del municipio, en aras de conocer su estado de captación, ya que después de la sequía, este tipo de lugares comienzan a registrar mejores resultados.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por la pronta captación de agua en las presas y bordos de los 18 municipios, la dependencia federal exhortó a la ciudadanía a evitar realizar algún tipo de actividad recreativa o deportiva en dichos sitios, debido a los riesgos que se presentan en estos lugares, por ello, reiteró a no intentar sumergirse en dichos espacios.
Finalmente, la dependencia informó que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las recomendaciones de Protección Civil.