El descenso de agua en las diferentes presas del municipio de San Juan del Río, se mantiene de forma acelerada, situación que pone en riesgo el abasto del recurso natural entre el sector agropecuario ante la falta de lluvias y altas temperaturas.
Mediante un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Querétaro, dio a conocer que el nivel de almacenamiento en la presa Constitución de 1917 es del 21.8 por ciento, La Llave se encuentra al 29.6 por ciento, El Coto al 32.3 por ciento, Puerta de Alegrías al 32.5 por ciento y la Derivadora Constitución 1857, al 77.2 por ciento.
Es de destacar que la presa Constitución de 1917 es una de las principales a nivel estatal, por lo que de no presentarse lluvias las próximas semanas, el descenso de sus niveles llegará a niveles preocupantes.
La dependencia detalló que al inicio del 2022 los vasos receptores mantenían un importante nivel de almacenamiento, sin embargo, la acelerada evaporación ha generado que actualmente se encuentren a menos de su capacidad.
Durante los meses restantes del año, la Conagua Querétaro mantendrá un monitoreo permanente del comportamiento de los vasos hídricos, con la finalidad de conocer su nivel de captación de agua.