Un almacenamiento del 80 por ciento se tiene en la presa Centenario del municipio de Tequisquiapan, esto luego de las últimas precipitaciones pluviales, así como escurrimientos en la zona.
A decir del director de Protección Civil del Pueblo Mágico, Sergio Trejo Ugalde, el cuerpo de agua no tiene desfogues ni tampoco mayores almacenamientos de otros lugares como San Juan del Río, por lo que se ha mantenido al 80 por ciento en las últimas horas.
Mencionó que hasta este jueves no habían sido habilitadas las válvulas del lugar, toda vez que, si bien el pronóstico implicaba algunas lluvias y nublados, no se tenían mayores precipitaciones pluviales superiores a los 10 milímetros.
Exhortó a la población a estar atenta a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como de Protección Civil, con la finalidad de extremar precauciones, toda vez que los días restantes habrá nublados y lluvias ligeras en dicha localidad.
En el caso de la dependencia que representa, dijo que se estará monitoreando la condición de la presa tequisquiapense, con el fin de mantener trabajos coordinados con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y en dado caso, recurrir al desfogue del vaso hídrico.
El funcionario consideró que el almacenamiento de agua registrado en Tequisquiapan ha sido benéfico, toda vez que en poco tiempo se presentó la captación de agua, esto luego de varios meses se sequía no solo en esa zona sino en sus alrededores, por lo que, derivado de las precipitaciones pluviales, dijo que se han tenido buenos resultados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Trejo Ugalde añadió que personal de la dependencia municipal diario y en distintos horarios acude a monitorear presencialmente el lugar, por lo que el reporte de la presa Centenario hasta este jueves, reiteró que era del 80 por ciento, por lo que no descartó que se siga manteniendo en dicho nivel, ya que las lluvias continuarán en gran parte del territorio nacional.