Habitantes de los barrios de la delegación de San Miguel Tlaxcaltepec en Amealco de Bonfil, aseguran que en esta ocasión podrán recuperar algunas de las pérdidas de la producción de maíz, debido a la gran cantidad que ya contempla la presa del Tecolote.
Manifestaron que durante dos años estuvo prácticamente seca y con las lluvias, pueden ver que el agua se podrá redireccionar hacia las zonas de los sembradíos al albergar a más de 8 barrios delegacionales.
Afirmaron que en esta región siembran mucho el nopal, maíz, trigo, frijol, chile, fresa y jitomate, alimentos que consideraron básicos para el consumo de la gente, pero también para poder comercializarlo y ayudar a la economía familiar, razón por la que les ha causado una gran sensación el hecho de ver la presa prácticamente a su máxima capacidad.
"Pensamos que ya no iba a llover como en otros años y ahorita volver a ver la presa llena Es muy bueno, como muchas personas vivimos del campo y ahorita ya vemos el maíz crecido porque muchos sembramos en junio cuando apenas las lluvias comenzaban, ahorita les falta un mes más para poder ir a cortar los elotes”.
Aunado a que, la presa ya tiene un registro del 100 por ciento, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijeron los pobladores que, de igual manera, los bordos que surten a las parcelas ya se están recuperando y que, esperan que les dure para el siguiente año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El calor este año, vino muy fuerte, es posible que el siguiente año, venga igual y se vuelvan a secar los bordos, por eso muchos recurrimos a colocar plástico como base para que la captación sea buena y sobre todo que perdure”, comentó uno de los vecinos de El Picacho.