La presa Centenario ubicada en el municipio de Tequisquiapan, registró un ligero aumento en su nivel de captación de agua, esto derivado de los pocos escurrimientos que se han estado registrando aledañamente al cuerpo de agua.
A decir del director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el estado, Raúl José Medina Díaz, durante el último mes del 2023, este vaso hídrico tenía un almacenamiento del 5.6 por ciento, sin embargo, en las últimas semanas se presentaron algunos escurrimientos en el lugar, provocando que haya incrementado al 6.7 por ciento.
Consideró que no es mucho lo que se almacenó en las últimas semanas, sin embargo, es alentador ver que en algunas presas aumenta la captación de agua, pues en la gran mayoría existen bajos niveles y en otras no se tiene nada, por lo que aunque es mínimo en este lugar, consideró que sirve para unas cuantas cabezas de ganado.
El funcionario dijo que el periodo de lluvias para este año no es alentador, sin embargo, se espera que haya algunas precipitaciones pluviales que permitan mejorar las condiciones de almacenamiento en esta localidad, en aras de que el sector agrícola y ganadero cuente con un poco del recurso natural.
“No es muy alentador el tema de las precipitaciones, esperemos que el efecto del cambio climático nos favorezca y pues nos llueva en el estado, tenemos mucha esperanza de que así sea, aun cuando los pronósticos establecen los periodos de lluvia, normalmente se consideran, esperemos que así sea y eso nos da oportunidad de volver a recuperar los embalses del estado”.
Agregó que a nivel estatal los cuerpos de agua se encuentran con bajos niveles de almacenamiento de agua, por eso se espera que este año mejoren las condiciones de los vasos hídricos, toda vez que han sido varios meses en los cuales se ha tenido poca cantidad del recurso natural.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos en el estado a un 13 por ciento, muchas de las presas en cero y otras con algo mínimo, lentamente presentan aumento en su captación por escurrimientos pero es muy poquito”.