Miles de lirios acuáticos han invadido la presa Constitución de 1917, ubicada en la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río. Dicha situación representa un problema para los pescadores de este lugar, ya que impide sus labores, así como las actividades turísticas, dio a conocer el representante de la Sociedad Cooperativa de Pesca de San Juan del Río, Gelasio Jaime Bautista.
Afirmó que la presencia del lirio acuático es preocupante, debido a que esta planta impide que los pescadores coloquen sus redes, además de que dificulta la captura de los peces. Agregó que esta situación también repercute en las actividades turísticas de la zona, ya que se pueden dañar las lanchas con las cuales se realizan los viajes por este cuerpo de agua.
“Es algo preocupante para nosotros porque llegó el lirio en la llenada de la presa y se ha estado expandiendo. Es preocupante porque si hay mucho, para la pesca, no podemos poner nuestras redes para atrapar a los peces. Si las ponemos y de repente pasa por esa zona del lirio, las arrastra y se las lleva, es perdida para los pescadores. En cuestión de turismo, también es muy preocupante porque puede dañar las lanchas con las que paseamos a las personas”, comentó.
Afirmó que un tercio de la presa está invadida por el lirio acuático y que existe una mancha grande en el centro de este embalse que no ha permitido que los pescadores extiendan sus redes. Añadió que a la fecha una de las lanchas que son utilizadas para la actividad turística fue dañada por esta planta, lo que significó una pérdida económica para el propietario.
Señaló que desde hace un mes el lirio se ha extendido por este cuerpo de agua, desde la mancha que se encuentra en el centro, hasta las orillas. Añadió que si bien los pescadores han hecho labores para retirar la planta de la superficie de la presa, solo han extraído el uno por ciento del total de que existe. Además, aseguró que esta planta consume grandes cantidades de agua, lo que ha provocado que los niveles bajen.
“Ha habido pérdidas en redes de pesca, que es con lo que uno se mantiene para subsistir. Pero también es preocupante en el sentido de que hemos analizado y, baja muy rápido el nivel del agua. O sea que es una planta que consume bastante agua. Digamos que, si normalmente baja un centímetro por día, con la presencia del lirio baja hasta dos o tres centímetros al día”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, hizo un llamado a las instancias y dependencias competentes para que apoyen a los pescadores de este lugar y a través de un trabajo en conjunto puedan retirar esta planta que es considerada como una plaga.