Pese a que el temporal de lluvias ha resultado más abundante de lo esperado, no será suficiente para llenar la totalidad de la presa de La Llave que hoy se muestra prácticamente vacía, aseguró la Georgina Ríos Ríos, líder del proyecto de rehabilitación de este embalse.
Refirió que mientras esta presa se había mantenido completamente seca, se iniciaron algunos trabajos para realizar su desazolve, logrando sacar hasta 500 camiones de tierra, sin embargo esfuerzo que estos trabajos, hoy se han visto afectados por el abundante crecimiento de vegetación, aunado a que el suelo se encuentra completamente en húmeda, lo que genera que las maquinas se atasquen.
Georgina Ríos señaló que las lluvias que se han presentado, sí han servido para que esta acequia se humedezca y hoy muestra una serie de encharcamientos menores, sin embargo esto no genera beneficio y sí el retraso de los trabajos que se realizaban.
Señaló que por el momento, las aguas que se encuentran en otras presas como la Constitución 1917, no han derivado a La Llave, por lo que la captación ha sido mínima, lo cual ayuda a ver que en el futuro próximo no habrá posibilidades de ver llena está presa nuevamente.
Por último, especificó que ante dicho escenario, se realizaron los trabajos constantes, con el objetivo de mejorar las condiciones de este embalse, para asegurar que el futuro sea más fructífero, pues aseguró que se contempla que a pesar de que las lluvias continúen, no serán lo suficientemente abundantes para pueda regresar a su volumen habitual.