La Comisión Nacional del Agua (Conagua), Querétaro, detectó grietas en las presas; Constitución de 1917 y San Ildefonso, la primera de ellas ubicada en la comunidad de La Estancia del municipio de San Juan del Río y la segunda, en la localidad de Amealco.
Lo anterior lo dio a conocer el director de la Junta Local en el estado, Raúl José Medina Díaz, quien aseguró que para ello se ha considerado una inversión de 11 millones de pesos por parte del gobierno federal para se lleven a cabo las acciones de reparación.
Refirió que las grietas identificadas en ambos embalses, no representan riesgo para la población, por una sola razón, los bajos niveles de almacenamiento que tienen, por lo que se espera llegar a una favorable disminución las próximas semanas para comenzar con las labores de mantenimiento.
“Precisamente con la medición, nos damos cuenta que se va el agua en esos dos embalses un poquito más rápido, la Constitución de 1917 y San Ildefonso, y por eso mismo nos damos cuenta de que si hay grietas, nosotros necesitaríamos que las presas estén secas para poder darles mantenimiento, antes de que comiencen a almacenar agua porque si no, ya no podríamos trabajar”.
El funcionario comentó que regularmente las acciones de mantenimiento en este tipo de casos, dura un promedio de tres meses, por lo que en cuando se concluya con los estudios correspondientes, se buscará dar paso a las labores en los cuerpos de agua para el buen funcionamiento de estos mismos.
“No hay ningún tipo de riesgo, afortunadamente ninguna infraestructura que nosotros tenemos a cargo tiene algún riesgo, las cortinas están revisadas por personal técnico y no representan ningún riesgo, y ahorita con cargas mínimas de agua mucho menos”.