El almacenamiento de agua en la presa Constitución de 1917 llegó al 2.4 por ciento de su máxima capacidad en los últimos días, esto derivado de la falta de lluvias el año pasado así como en lo que va del 2020.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Querétaro, los vasos hídricos en el estado registran un bajo almacenamiento de agua como es la Constitución de 1917 situada en la comunidad de La Estancia, en donde la sequía y falta de precipitaciones pluviales ha provocado que aceleradamente vaya secándose.
La dependencia federal con sede en Querétaro refirió que el mes pasado esta misma presa mantenía niveles arriba del cinco por ciento, sin embargo, conforme transcurre el tiempo va en descenso y con pronósticos de quedar vacía, aspecto que por muchos años no se había presentado en el municipio sanjuanense.
Aunado a ello se tiene registrado una segunda presa sin agua en la localidad, se trata de la presa de La Llave esta desde el año pasado sin vital liquido por la misma causa, por lo que se espera que en breve puedan empezar a mejorar con la próxima temporada de lluvias del 2020.
Finalmente, la dependencia informó que existen más vasos receptores de agua en el estado los cuales se encuentran en esta misma situación, por lo que se espera que no se vea tan afectad el sector agropecuario, mismo que depende del agua almacenada en presas y bordos.