La regidora de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Económico del municipio de Tequisquiapan, María Ivonne Castro Chávez, dio a conocer que el nivel de captación de agua en la presa Centenario es del 27.7 por ciento actualmente, por lo que, en caso de no presentarse lluvias, se corre el riesgo de una reducción mayor.
Indicó que se efectuó un monitoreo sobre el nivel de almacenamiento de agua que presenta este vaso hídrico y se detectó que de manera paulatina se ha ido en descenso el vital líquido debido a la utilización en el sector agropecuario.
Expuso que se espera en breve el registro de las primeras lluvias para obtener un mejor almacenamiento y garantizar el abasto del vital líquido entre el sector pecuario y agrícola, primarios en depender del almacenaje.
“La presa Centenario tiene un nivel de almacenamiento menor al 30 por ciento, se han hecho monitoreos y cada vez menor, por eso esperamos que en breve se cuente con las lluvias para que se logre tener más agua y con ello se garantice el sector agrícola y pecuario de Tequisquiapan”.
La regidora agregó que el periodo de lluvias oficialmente inició, por lo que se espera que en breve inicien las primeras precipitaciones, con el fin de garantizar almacenamiento de agua en la Centenario.