El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, avisó que los tianguis que existen en el municipio regresarán de forma escalonada a sus actividades, es posible que antes de concluir junio inicien operaciones al 100 por ciento, pero dependerá de los consensos que se alcancen con los líderes.
“Hay un avance muy importante con los líderes de todos los tianguis de San Juan, que son ocho, se han tenido muchas mesas de trabajo y ya hay un calendario consensado con ellos para el regreso de los tianguis, eso sucederá este mes de junio”.
Adelantó que existen dos posibilidades, una tiene que ver con el regreso para el próximo fin de semana de comerciantes con actividad esencial o que a finales de junio vuelvan todos, se planteó estas opciones a los líderes de tianguis, quienes en consenso decidirán cuál planteamiento les conviene.
“Los líderes están platicando con sus agremiados sobre qué les conviene, arrancar este fin de semana próximo con las actividades esenciales, que sería comida y todo lo que está avalado, o esperar a fin de mes para abrir todos”.
Cualquiera que sea la decisión, puntualizó, deberán aplicar los protocolos sanitarios para impedir contagios de Covid-19, pues subrayó que las autoridades municipales entienden que existen muchas familias que dependen de los tianguis, por lo que este tipo de actividades se pueden retomar con el debido respeto a las medidas preventivas, aspecto con lo que el gobierno municipal apoyará.
“Estamos hablando –de invertir- cerca de 150 pesos por locatario, lo que estaríamos haciendo es darles cubrebocas, darles gel y darles termómetros de disparo para que tengan en las áreas y la instalación de lavamanos portátiles”.