PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo originados durante la temporada de lluvia, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Pedro Escobedo prepara un plan de contingencias, informó Pedro Alberto Álvarez Barrón, coordinador de Prevención y Difusión.
“Estoy haciendo el Plan de Contingencias por Temporada de Lluvia y también estamos enfocándonos en seguridad humana. Incluimos a varias instituciones del municipio y lo vemos desde un punto de seguridad humana, ya que la protección civil en Querétaro es un derecho humano, por lo que no dejamos de lado eso”.
Indicó que por lo regular la temporada de lluvia inicia en mayo, por lo que el principal objetivo de alistar este plan de contingencias es difundir información a los habitantes antes que ocurran lluvias de fuerte intensidad, con la finalidad de que la población tome medidas preventivas.
“Ir antes a las zonas que se inundan para informar sobre los pronósticos de ciclones tropicales o lluvias intensas, así como lo que vaya pronosticando Conagua, se difunde sobre la marcha, como vayan surgiendo”.
El plan de contingencias también contempla lo que se debe hacer durante las fuertes lluvias, destacó que las acciones de PC serán “Estar monitoreando los cuerpos de agua, para esto nos apoyamos mucho con los subdelegados de cada comunidad, para saber si está lloviendo y con qué intensidad, moderada, fuerte”.
En caso de presentarse lluvias atípicas en comunidades que tienen alto riesgo de inundación, dijo, la tarea de esta dependencia será estar presente en el lugar o en comunicación constante con las autoridades auxiliares.
Precisó que La D y El Sauz son las comunidades donde se pone un poco de mayor atención por riesgo de inundación, debido a que hay antecedentes de esta circunstancia.