Luego de que en mayo no se realizara la Feria de las Rosas en la comunidad de El Organal, en San Juan del Río, la Delegación Municipal, en coordinación con los floricultores, se encuentra preparando un festival cuyo objetivo central será mostrar a los visitantes el proceso de cultivo de esta flor, dio a conocer el delegado municipal del sitio, Pedro Martínez Ordaz.
Refirió que actualmente se está en charlas con los productores de esta localidad, a fin de alistar todo lo necesario para consolidar este proyecto. Dijo que esta actividad se organiza para incentivar la economía local de las decenas de familias que se dedican a esta actividad, además de posicionar a El Organal como un referente regional en la producción de rosas.
“Ya se está organizando es festival, ahorita vamos a ver qué es lo que vamos a hacer con todos los productores, quienes van a participar. Nosotros traemos una idea que es que ahora esta actividad se haga en los invernaderos que hay para que así la gente que venga, pues conozca todo el proceso de producción de la rosa. Eso es lo que le vamos a exponer a los productores ahorita, a ver qué les parece”, comentó.
Refirió que a diferencia de la Feria de las Rosas, el cual se hacía en la explanada principal de la comunidad, este festival se llevará a cabo en algunos de los invernaderos que hay en la comunidad. Reiteró que el principal objetivo es que los visitantes conozcan el proceso de producción de rosas, así como las diversas tareas que a diario desempeñan cientos de hombres y mujeres de la comunidad.
Agregó que se mantiene abierta la posibilidad para que productores y pequeños comerciantes de la localidad puedan vender sus productos durante el festival. Asimismo, dijo que si bien aún no hay una fecha definida, el festival se puede llevar a cabo en agosto, mes donde la carga de trabajo de los floricultores y la venta de las rosas va a la baja.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No hay una fecha confirmada todavía, esa la tenemos que decidir con los productores. Lo que teníamos pensado es que fuera hasta noviembre, pero la verdad no creo que aguantemos hasta noviembre. Yo digo que va a ser en agosto, en esas fechas la venta de las flores baja un poco y pues ahí podemos aprovechar para elevar la venta de ellos y apoyarlos en su economía”, mencionó.